A los 81 años fallece Raúl “Papín” Jaras Fleischmann

Noticias  / 

Sus restos mortales están siendo velados en la Parroquia Santo Toribio, ubicada en calle La Capitanía 473, comuna de Las Condes, y sus funerales se efectuarán mañana sábado 19 de enero, a las 15:00 horas.

El Círculo de Periodistas Deportivos lamenta el sensible fallecimiento de Raúl Jaras Fleischmann, el querido “Papín”, una de las glorias del automovilismo nacional. El destacado corredor chileno nació el 14 de mayo de 1931 y desde su niñez fue bautizado con el apodo de “Papín”, el que lo acompañó hasta su muerte.

Jaras marcó toda una época en la historia del automovilismo chileno, deporte que abrazó desde pequeño. Debutó en las pistas en 1948, cuando apenas tenía 17 años y no contaba con licencia de conducir ni tampoco con la autorización de sus padres.

Su primer gran triunfo llegó en 1950, a sus 19 años, cuando inesperadamente ganó la carrera preliminar del único Grand Prix de Chile para autos de fórmula, en el circuito de Pedro de Valdivia Norte. En la competencia de fondo triunfó nada más ni nada menos que el piloto argentino Juan Manuel Fangio, a bordo de un Ferrari.

En las décadas del 50 y del 60 es el mayor protagonista del deporte turca nacional. Se adjudica incontables carreras no sólo en Chile sino también en Argentina y Perú. Ganó en varias ocasiones todas las competencias que se disputaban en esos años, como el Pedro de Valdivia Norte, el del Parque Cousiño, de Las Tres Provincias, el Circuito Sur, el de Quilpué-Villa Alemana, el de Viña del Mar, el de La Serena, de Mendoza, entre otros.

Debido a su gran talento en 1969 decide radicarse en la Argentina, y se integra al prestigioso equipo oficial de Torino de la fábrica IKA-Renault, con el que tiene un soñado debut en la competencia trasandina ya que se corona campeón ese mismo año. Fue tanta su fama a nivel continental que por muchos años se acuñó la frase “tan rápido como Papín Jaras”, haciendo referencia a lo veloz que manejaba su bólido.

Su ascendente carrera se vio truncada por un terrible accidente que tuvo en Argentina y del que salvó de milagro.

Los restos mortales de Raúl Jaras Fleischmann están siendo velados en la Parroquia Santo Toribio, ubicada en calle La Capitanía 473, comuna de Las Condes, y sus funerales se efectuarán mañana sábado 19 de enero, a las 15:00 horas.

Lamentamos la partida de un grande entre los grandes, de una verdadera leyenda del automovilismo chileno. Descansa en paz querido “Papín”.

Contenido Relacionado

Además se entregaron las distinciones a los ganadores de cada disciplina y el Premio Nacional de...

También se reconoció a otros profesionales de la prensa de deportes como Antonio Valencia, Natalia...

El 14 de diciembre de 1938 fue publicado el decreto en el Diario Oficial que dio origen a nuestra...