Círculo de Periodistas Deportivos de Chile cumple 77 años

Noticias  / 

El 14 de diciembre de 1938 fue publicado el decreto en el Diario Oficial que dio origen a nuestra institución, cuyo primer presidente fue Alberto Arellano Moraga.


Hoy lunes es un día muy importante para nosotros, ya que nuestro querido Círculo de Periodistas Deportivos (CDP) cumple 77 años de vida, consolidándose como la agrupación de este tipo más antigua de Sudamérica y la segunda más longeva en todo el continente americano.

Esta agrupación que actualmente encabeza Ignacio Pérez Tuesta, posee cerca de 400 socios a lo largo de todo Chile, y durante el presente año realizó una serie de actividades en beneficio de sus asociados como firma de convenios, premiaciones, publicaciones, entre otros.

Entre las principales actividades que realiza el CPD está la tradicional ceremonia de premiación del “Mejor de los Mejores”, donde se entrega el cóndor de bronce a los mejores deportistas nacionales, reconocida como la más importante premiación al deporte chileno, que se realiza desde 1951. Este año el acto que se realizará el próximo martes 22 de diciembre, a las 10:30 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales, ubicada en Avenida Gladys Marín 5783, esquina Av. Libertador Bernardo O’Higgins, Metro Pajaritos.

El Círculo de Periodistas Deportivos de Chile está afiliado a la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS) y a la Federación de Periodistas Deportivos de América (AIPS América).

Comienzos del CPD

En 1938 se reunieron los periodistas deportivos Alberto Arellano Moraga, Juan Jiménez, Jorge Vial Jones, Rubén Pereira Pérez, Roberto Herrera, Renato González, Roberto Palma, Pedro Gajardo, Renato Pizarro, Juan Emilio Pacull, Julio Moreno, Óscar Palma, José Saldaño, Carlos Guerrero, Antonio Losada, Raúl Aedo, Solarín Cifuentes, Francisco Wilson, Julio Lecaros Lecaros, Humberto Peña, Enrique Didier, Julio César Saldaño y Armando Reyes, para dar vida al Círculo de Cronistas Deportivos (en 1944 pasó a llamarse Círculo de Periodistas Deportivos) cuyo decreto de creación fue publicado por el Diario Oficial el 14 de diciembre de 1938, fecha que quedó para la historia como la de la fundación.

Su primer presidente fue Alberto Arellano Moraga -hermano de David Arellano, fundador de Colo Colo- y esta agrupación de cronistas deportivos tiene el honor de ser la primera agrupación de periodistas deportivos de Sudamérica y la segunda del continente americano.

En este día especial el CPD saluda a todos los periodistas deportivos que día a día luchan por engrandecer nuestra profesión.

 

 

Contenido Relacionado

El profesional de 69 años se desempeñaba además como vicepresidente de AIPS América y trabajaba en...

Además se entregaron las distinciones a los ganadores de cada disciplina y el Premio Nacional de...

También se reconoció a otros profesionales de la prensa de deportes como Antonio Valencia, Natalia...