Claudio Bravo y Cristian Valenzuela son elegidos como “Mejor de los Mejores” deportistas 2015

Noticias  / 
  • Además, se entregó el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, al periodista Hugo Marcone, actual editor general de TVN y columnista de deportes de El Mercurio.

El arquero del FC Barcelona Claudio Bravo fue galardonado con el “Premio Mejor de los Mejores” y el atleta Cristián Valenzuela con el “Premio Mejor de los Mejores Paralímpico”, distinciones que anualmente otorga el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile (CPD) y que se entregaron hoy en la tradicional ceremonia que se desarrolló en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales con la presencia de 300 invitados.

En esta ceremonia -a la que asistieron autoridades encabezadas por la ministra del Deporte, Natalia Riffo; periodistas, dirigentes y deportistas- se entregaron también los reconocimientos a los mejores deportistas de cada disciplina y premios especiales como el Premio Juego Limpio al fallecido piloto Carlo de Gavardo, que desde este año tomará su nombre.

El jurado reconoció a Claudio Bravo por todos sus logros obtenidos durante el presente año, donde destacó como el capitán de la Selección Chilena que obtuvo la Copa América, además de conseguir cinco títulos con su club, Barcelona.

“Es un privilegio compartir acá esta ceremonia con los deportistas, pero aún hay una tarea pendiente, hay muchos deportistas que no tienen los privilegios que hoy disfruto yo, es una tarea pendiente de país y de gobierno”, afirmó el capitán de la Selección Chilena, agregando que “estoy en el mejor equipo del mundo y paseo nuestra bandera por todo el planeta”.

En tanto, el atleta Cristian Valenzuela obtuvo el “Premio Mejor de los Mejores Paralímpico” luego de sus sobresalientes actuaciones este año, donde ganó medalla de oro en el Mundial de Atletismo Paralímpico categoría T-11 celebrado en Doha (Qatar), acompañado de sus guías Raúl Moya y Mauricio Valdivia. Además, obtuvo la medalla de plata en los 5000 metros T-11 en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.

El jurado -que escogió el pasado 15 de diciembre mediante votación secreta a los galardonados entre todos los ganadores en cada una de las disciplinas- estuvo compuesto por la ministra del Deporte, Natalia Riffo; el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Ignacio Pérez Tuesta; el vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Eduardo Rojas; el secretario del Círculo de Periodistas Deportivos, Eugenio Figueroa; el presidente del COCH, Neven Ilic; el presidente del Comité Paralímpico, Ricardo Elizalde; el Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2014, Felipe Vial y la presidenta de DAR Chile, Claudia Vera.

Además, se entregaron los reconocimientos a la Promesa Deportiva, Actuaciones Relevantes del año, a los Mejores Antiguos Deportistas (Néstor Isella y Carmen Gloria Bezanilla, a 25 años de su Premio Mejor de los Mejores de 1990), Mejor Entrenador (Jorge Sampaoli), Mejor Deportista Extranjero (Justo Villar) y Premio Juego Limpio, que se otorgará de manera póstuma al piloto Carlo de Gavardo, nombre que bautizará el galardón desde este año.

Premio a los mejores periodistas deportivos de 2015

En la oportunidad también se entregó el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, al periodista Hugo Marcone, actual editor general de TVN y columnista de deportes de El Mercurio; Premio Mejor Trayectoria Periodística para Fernando Solabarrieta; Premio al Mejor Periodista Desarrollo Profesional para Cristián Arcos; Premio Mejor Periodista Joven para Cristián Fajardo; el Premio Mejor Periodista Regiones para Eduardo Navarro Mira, Mejor Libro 2015 para “Carlo de Gavardo. Abriendo Ruta”, de Pablo Vargas Zec y Felipe Hurtado y el Premio Maestro del Periodismo Deportivo “Sergio Livingstone Pohlhammer” para Julio Salviat.

Además, dada la cantidad de libros publicados, por primera vez se eligió al Mejor Libro Deportivo 2015 y los socios del CPD votaron por la biografía “Carlo de Gavardo. Abriendo Ruta”, obra de Felipe Hurtado y Pablo Vargas Zec como el mejor del año.

La Ministra del Deporte, Natalia Riffo, señaló que “este ha sido un año intenso en lo deportivo en todos los ámbitos. Estamos muy contentos por los resultados de los Panamericanos de Toronto y como ministerio y Gobierno hemos sido capaces de responder, pese a todas las adversidades, a nuestros deportistas”.

En su discurso el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Ignacio Pérez Tuesta, dijo que “hoy más que nunca debemos entender el periodismo como una forma colectiva de entender el mundo y nuestra sociedad, y por eso existe el círculo de periodistas deportivos, la casa donde todos podemos aportar, enfrentar, criticar, cuestionar, cambiar y potenciar a nuestra profesión”, al mismo tiempo que “felizmente desde hace un tiempo se están dando pasos importantes en la responsabilidad social que debemos tener los periodistas deportivos en un área informativa de consumo masivo y con tremendas opciones de generar opinión pública. No podemos olvidar que tenemos una labor, que muchas veces no asumimos, frente a la corrupción y violencia, ya que muchos delincuentes con corbata y otros con la cara tapada, siguen operando desde la oscuridad de su cobardía, desde la dictadura del aguante y desde la comodidad de un sillón dirigencial”.

Contenido Relacionado

El profesional de 69 años se desempeñaba además como vicepresidente de AIPS América y trabajaba en...

Además se entregaron las distinciones a los ganadores de cada disciplina y el Premio Nacional de...

También se reconoció a otros profesionales de la prensa de deportes como Antonio Valencia, Natalia...