Con éxito se realizó seminario “Ley de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional”

Noticias  / 
  • La actividad, organizada por el CPD, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y el Plan Estadio Seguro, tuvo como expositores a los diputados Jaime Pilowsky y Matías Walker y a José Roa.

En el salón plenario del Gobierno Regional de Santiago se realizó el seminario “Ley de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional”, que organizaron el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile (CPD), la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados y el Plan Estadio Seguro.

El presidente del CPD, Ignacio Pérez Tuesta, fue el encargado de conducir la actividad, en tanto, los miembros de la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Jaime Pilowsky y Matías Walker, y el jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, fueron los encargados de explicar la nueva Ley de Derechos y Deberes de los Espectáculos del Fútbol, la que contempla mayores sanciones y facultades, y que reemplazará a la Ley de Violencia en los Estadios.

Entre los principales tópicos de esta ley se cuenta por ejemplo, que se aplicará a hechos cometidos por cualquier persona en los recintos o en circunstancias conexas, como banderazos, entrenamientos, compra de entradas o en el transporte público; se exigirán guardias con mayor capacitación y calificación. Estos podrán impedir el ingreso de objetos prohibidos, corroborar identidad y ejercer el derecho de admisión; se incorporan sanciones para hinchas que cometan actos discriminatorios o de xenofobia. Además, se aumentarán las penas para quienes cometan delitos; entre otras modificaciones.

El presidente del CPD, Ignacio Pérez Tuesta valoró este espacio de debate y reflexión ya que “los periodistas y reporteros, especialmente los que cubren diariamente el fútbol pudieron conocer los aspectos concretos sobre esta nueva ley, su aplicación concreta. Como Círculo de Periodistas Deportivos estamos muy contentos de poder aportar a esta discusión”.

Además, el timonel de nuestra entidad dijo que “el que hoy los periodistas estemos incorporados no sólo a la discusión, sino que además a la ley como sujetos de protección, es fruto de un trabajo que venimos trabajando hace más de un año con la Comisión de Deportes de la Cámara”.

Por su parte, el diputado Jaime Pilowsky explicó que “la ley establece los incentivos, sanciones y multas para que los clubes hagan bien su trabajo y coordinen las medidas para otorgar condiciones de seguridad y bienestar para los hinchas”.

Mientras que el parlamentario Matías Walker resaltó el rol de clubes para que esta nueva ley sea todo lo efectiva que se espera. “Ahora la pelota está en el área del Plan Estadio Seguro y de los clubes, quienes ahora deberán implementar las medidas para que el fútbol sea una fiesta inclusiva y comunitaria”, puntualizó.

En tanto, el Jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, expuso que con esta nueva normativa se busca que el fútbol sea una fiesta segura, comunitaria e  inclusiva. “La ley es una herramienta para sortear el obstáculo que implica la violencia para el fútbol que queremos”, declaró.

Ante las numerosas peticiones de colegas de fuera de Santiago, el presidente del CPD se comprometió a conversar con las autoridades para poder replicar este seminario en regiones, y así esta nueva normativa pueda ser conocida por todos los periodistas deportivos. “Ya estamos proyectando hacer este mismo taller en Valparaíso y La Serena, fechas que informaremos en los próximos días”, puntualizó Pérez Tuesta.

A esta actividad también asistió el vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Eduardo Rojas, además de una veintena de colegas de distintos medios de comunicación.

Contenido Relacionado

Además se entregaron las distinciones a los ganadores de cada disciplina y el Premio Nacional de...

También se reconoció a otros profesionales de la prensa de deportes como Antonio Valencia, Natalia...

El 14 de diciembre de 1938 fue publicado el decreto en el Diario Oficial que dio origen a nuestra...