CPD felicita a Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo 2015

Noticias  / 

El periodista titulado de la Universidad de Chile, fue notificado por la ministra de Educación, Adriana Delpino. El profesional posee una dilatada trayectoria donde destacó como director de la revista “Hoy” y del diario “La Nación”.

El Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), saluda afectuosamente a Abraham Santibáñez Martínez, tras su elección como Premio Nacional de Periodismo 2015.

El profesional titulado de la Universidad de Chile tiene una dilatada trayectoria en el periodismo chileno, donde destacó como director de la emblemática revista “Hoy”. También, fue el primer director del diario “La Nación” tras la vuelta a la democracia en 1990.

Del mismo modo, Santibáñez, de 77 años, ha sido profesor en varias escuelas de periodismo y desde la academia ha aportado con valiosos libros como  “¿Ética periodística? Ja, Ja, Ja”, “Introducción al Periodismo”, “Periodismo Interpretativo”, entre otros.

En el año 2001 recibió el Premio de Periodismo Embotelladora Andina – Coca Cola, por su relevante recorrido periodístico y docente.

Asimismo, la actividad gremial también es parte importante de su trayectoria: Fue presidente del Colegio de Periodistas y miembro Tribunal Nacional de Ética del Colegio de Periodistas. Además, es integrante de la Academia Chilena de la Lengua y del Instituto de Chile.

El presidente del CPD, Ignacio Pérez Tuesta, valoró que este importante premio haya recaído en Abraham Santibáñez. “Si bien todos los candidatos eran merecedores del Premio Nacional, creo que la figura de don Abraham Santibáñez representa todos los valores del periodismo: rigurosidad, compromiso, investigación, ética y defensa antes de todo y contra todo, de la libertad de expresión. Y eso lo viví de cerca porque tuve el honor, así como tantos colegas, de ser su alumno, porque ahí felizmente para nosotros desarrolló una faceta que la mantiene hasta hoy”, expresó Pérez Tuesta.

El jurado que tuvo la responsabilidad de escoger al nuevo Premio Nacional de de Periodismo estuvo integrado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; el Presidente del Instituto de Chile, Rodolfo Armas, y Alipio Vera, Premio Nacional de Periodismo 2013.

Contenido Relacionado

Además se entregaron las distinciones a los ganadores de cada disciplina y el Premio Nacional de...

También se reconoció a otros profesionales de la prensa de deportes como Antonio Valencia, Natalia...

El 14 de diciembre de 1938 fue publicado el decreto en el Diario Oficial que dio origen a nuestra...