CPD lamenta y condena despidos en canal Vive Deportes de VTR

Noticias  / 

El Círculo de Periodistas Deportivos de Chile (CPD) lamenta profundamente y condena el despido de 25 profesionales del canal Vive Deportes de VTR, debido a que la estación decidió poner fin a los programas de producción propia y transmitir sólo espacios de forma externa.

Más allá de las razones editoriales o económicas que haya tenido la empresa, esta medida es preocupante toda vez que no sólo hay periodistas que quedan sin su fuente de trabajo, sino que además profesionales que cumplen diferentes funciones en la puesta al aire del canal.

Lamentamos, además, que muchos de estos profesionales se enteraran en sus vacaciones de la abrupta decisión dispuesta por la empresa, impidiendo, incluso, que los conductores y periodistas de canal Vive Deportes de VTR no alcanzaran a despedirse en cámara de sus televidentes, quienes habían optado por los distintos programas de esta estación televisiva como una forma de informarse de la actualidad deportiva.

Esto, sumado a la no salida al aire –y consiguiente despido de funcionarios- del canal 3TV, más despidos en El Mercurio de Valparaíso, CNN Chile, MEGA, La Tercera, CDF y otros medios, presenta un panorama preocupante y de paso da una mala señal al sistema publicitario, más aún en un año tremendamente noticioso en materia deportiva con los Juegos Suramericanos Santiago 2014 y el Mundial de Brasil.

Creemos que un medio de comunicación, si bien es una empresa que necesita rentabilizar y generar recursos como cualquier otra, no puede ser considerado como cualquier negocio, en la medida que tiene una función social trascendente para el desarrollo integral de un país, y vemos con preocupación que este punto básico no es considerado por muchos de los propietarios de los medios de comunicación.

Nos preocupa que muchos proyectos nazcan y mueran con mucha facilidad, en parte por irresponsabilidad en su manejo y que sean poco sustentables en el tiempo, con el consiguiente nulo resguardo a la situación laboral de los periodistas, especialmente, en las áreas deportivas.

Esperamos que las autoridades que rigen los destinos de nuestro país, tomen en cuenta la gravedad de lo que está sucediendo tanto con las condiciones laborales de los periodistas, como la desaparición de medios de comunicación, ya que esto afecta directamente al desarrollo de una sociedad libre, integral y desarrollada.

Uno de los objetivos como Círculo de Periodistas Deportivos para 2014, será no solo seguir apoyando a colegas que puedan verse afectados con despidos o en huelga, sino que además tratar con las instancias que sean necesarias, las pésimas condiciones laborales que están viviendo muchos profesionales de la prensa deportiva, en distintos medios de nuestro país.

El directorio del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile (CPD) envía toda la fuerza y expresa la mayor solidaridad con los profesionales despedidos hoy y se pone a disposición de ellos para lo que necesiten.

Contenido Relacionado

El profesional de 69 años se desempeñaba además como vicepresidente de AIPS América y trabajaba en...

Además se entregaron las distinciones a los ganadores de cada disciplina y el Premio Nacional de...

También se reconoció a otros profesionales de la prensa de deportes como Antonio Valencia, Natalia...