Danilo Díaz: “Marcelo Salas jamás se fue a probar a Colo Colo”

Noticias  / 

Nuestro socio e integrante del directorio del Círculo de Periodistas Deportivos Danilo Díaz, nos cuenta sobre su más reciente libro: “Matador. Conversaciones con Marcelo Salas”.

¿Cómo surge la idea de escribir un libro sobre Marcelo Salas?
Surge de una conversación con él, en la entrevista que yo le hice para el libro de Alexis Sánchez que escribimos con Nicolás Olea. Hablando sobre los distintos protagonistas de la actividad, me plantea si yo creía factible la posibilidad de que él tuviera un libro. De ahí surge la idea y me pregunta como le podemos poner, muy fácil, Matador.

Un jugador de la categoría de Salas, se merecía un libro. Quizás las generaciones más recientes no dimensionan su carrera
Las generaciones actuales no están tan lejos en el tiempo, como por ejemplo a Carlos Caszely, Elías Figueroa, Enrique “Cua cuá” Hormazábal, Leonel Sánchez, Jorge Robledo y para atrás. Pero si tienen la noción del nombre Marcelo Salas, porque se retiró en 2008. Era fundamental que Salas tuviera un libro, un espacio y un documento que recogiera su carrera, porque este libro son las entrevistas a lo largo de su trayectoria más una entrevista que le hice este año en julio o agosto donde hablamos de la primera etapa de su carrera, donde yo no pude entrevistarlo, la que va del año 1991 hasta el titulo con Universidad de Chile.

A lo largo de tu trayectoria, le has realizado más de 16 entrevistas
Creo que lejos he sido el que más lo entrevistó, pero entrevistas largas de estar una hora, una hora y media hablando. También me tocó ir a verlo a Buenos Aires y a Roma, hay una buena relación en ese sentido.

Él quería dejar un testimonio
Sí, él lo deseaba, son todas entrevistas de él y también me dio la última nota e incluso participó del lanzamiento del libro, estuvo su familia, sus padres e hijas, fue algo muy lindo y relevante. El único detalle, fue que al final llegó la gente de “SQP” y eso importunó, fue una desubicación, ya que no era su espacio, no tenían nada que hacer, nos sentimos invadidos, uno periodísticamente sabe donde tiene que ir y cuando corresponde.

Tú como uno de los periodistas que más sabe del futbol argentino en Chile. ¿Qué significa Marcelo Salas en River Plate?
Marcelo Salas es uno de los jugadores más grandes en la historia de River Plate, que tenga un espacio en el museo de la institución en el Estadio Monumental refleja y revela sus condiciones y el sello que dejó. Salas hizo goles en clásicos, pero por ejemplo fue la gran figura para que el elenco Millonario obtuviera la Supercopa en 1997, la única Copa que le faltaba al club.

Alguna anécdota del libro que nos puedas contar
Lo más interesante y que termina con los mitos, es que él cuenta que nunca se fue a probar a Colo Colo, iba al Estadio Monumental, pero a ver a un amigo de Temuco que jugaba en el Cacique, ahí conversaba con los entrenadores y lo conocían, pero el jamás se fue aprobar.

El carácter de Marcelo Salas es de un triunfador, se vino en un bus solo a Santiago a los 15 años
Se vino en un bus y al lado del baño, el papá hace parar la máquina y él se sube. Lo único que quería Salas era venir, eso refleja que él tenia entre ceja y ceja triunfar, quería ser futbolista profesional.

¿Por qué los lectores deberían comprar el libro?
Porque está el registro de un crack, porque es la vida futbolística de uno de los más grandes jugadores chilenos de todos los tiempos. Yo creo que está entre los 3 o 4 mejores, hay una cuestión de gustos, pero fue un futbolista de una jerarquía enorme, que anotó cuatro goles en un Mundial.

Contenido Relacionado

El profesional de 69 años se desempeñaba además como vicepresidente de AIPS América y trabajaba en...

Además se entregaron las distinciones a los ganadores de cada disciplina y el Premio Nacional de...

También se reconoció a otros profesionales de la prensa de deportes como Antonio Valencia, Natalia...