Directiva del CPD asiste a promulgación de la Ley  de “Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional”

Noticias  / 

En la ceremonia efectuada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, estuvieron presentes el presidente del CPD, Ignacio Pérez Tuesta, y el director Danilo Díaz.

La directiva del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) asistió a la promulgación de la Ley de “Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional”, que reemplaza a la “Ley de Violencia en los Estadios”, que se realizó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda y que fue encabezada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos.

En representación del CPD participaron en esta ceremonia su presidente, Ignacio Pérez Tuesta, y el director, Danilo Díaz.

El nuevo reglamento establece ahora los Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional, lo cual entrega más y mejores herramientas para avanzar hacia el fútbol como una festividad segura, inclusiva y comunitaria.

Esta normativa considera tres elementos esenciales: la ampliación de la ley a hechos conexos (entrenamientos, desplazamientos de hinchas desde y hacia los estadios, y festejos en lugares públicos); régimen sancionatorio efectivo (multas a los clubes que incumplen la ley y sanciones más drásticas); y estatuto de derechos y deberes de los hinchas.

El presidente del CPD, Ignacio Pérez Tuesta, valoró la entrada en vigencia de esta nueva ordenanza, ya que desde ahora los periodistas deportivos estarán protegidos de actos vandálicos y delictuales.

“Sin duda que este es un paso fundamental para erradicar la violencia del fútbol. Creo que es una buena ley, ya que pudimos ver que se trabajó con todos los actores para obtener distintas visiones, y así me parece que resultó un cuerpo legal bastante sólido. Y para nosotros lo más importante, es que gracias a un trabajo que venimos haciendo hace más de un año con el CPD, estamos incorporados por primera vez los periodistas como sujetos de protección”, afirmó Pérez Tuesta.

En tanto, la ministra del Deporte, Natalia Riffo, aseguró que “lo más destacable es que esto no es solo un cambio de nombre puesto que ahora, sin perder la atención en el control del comportamiento del hincha, se pone énfasis en el aspecto preventivo, en cómo vamos instalando una cultura del deporte distinta y cómo vamos educando a los espectadores a estos mega eventos deportivos”.

 

Contenido Relacionado

El profesional de 69 años se desempeñaba además como vicepresidente de AIPS América y trabajaba en...

Además se entregaron las distinciones a los ganadores de cada disciplina y el Premio Nacional de...

También se reconoció a otros profesionales de la prensa de deportes como Antonio Valencia, Natalia...