Importantes novedades tendrá el premio al “Mejor de los Mejores” deportistas de Chile

Noticias  / 

Pese a que ya se instauró hace dos años, desde 2014 se oficializó en conjunto con el Comité Paralímpico, que se entregará el premio al “Mejor de los Mejores Paralímpico”, que por primera vez, saldrá de los mejores exponentes de ocho disciplinas.

La votación secreta del jurado –que se amplió a 11 miembros- se realizará este viernes 5 en la residencia de la embajadora de Canadá a las 11:30 hrs., tras lo cual se darán a conocer los periodistas ganadores, incluido el Premio Nacional de Periodismo Deportivo.

Este viernes 5 de diciembre a las 11:30 horas en la residencia de la embajadora de Canadá, se reunirá el jurado para elegir, mediante votación secreta, al “Mejor de los Mejores” deportistas del año 2014, que saldrá de entre todos los ganadores en cada una de las disciplinas y que será conocido el viernes 19 de diciembre, en la tradicional ceremonia que organiza el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD).

Desde este año y tras trabajar junto al Comité Paralímpico, se oficializará el premio al Mejor de los Mejores Paralímpico, a pesar que hace dos años que el CPD entrega este reconocimiento. Esto, porque por primera vez se escogerán a ocho mejores deportistas paralímpicos en las disciplinas de atletismo, bochas, básquetbol, natación, pesas, tenis de mesa, tenis silla damas y tenis silla varones, entre quienes saldrá el mejor del año, al igual que tradicionalmente se hace con los deportistas olímpicos.

“El CPD reconoce hace muchísimos años al deporte paralímpico. Desde hace dos ya entregamos el Mejor de los Mejores Paralímpico, pero desde este año quisimos hacerlo premiando a los mejores en ocho disciplinas, y entre ellos elegir al Mejor de los Mejores Paralímpico. Con esto no sólo hacemos justicia al desarrollo que están teniendo, sino además seguimos la tendencia de las más importantes premiaciones del deporte mundial”, dijo José Luis Fernández, presidente del CPD.

En este sentido, el presidente del Comité Paralímpico, Ricardo Elizalde, cree que “el movimiento paralímpico ha tenido un crecimiento y un desarrollo muy importante y esto ha sido la suma de voluntades de muchas personas y hechos concretos como las consideraciones del periodismo chileno, como es esta determinación de incorporar el premio a los deportes y deportistas paralímpicos. Estamos agradecidos y con la mejor disposición para continuar trabajando en conjunto”

En otra de las novedades, desde este año, el CPD entregará el tradicional Cóndor, al mejor deportista de Rapa Nui que estará presente en la ceremonia. “A comienzos de este año llevamos a Isla de Pascua el Cóndor al ganador del año 2013, pero desde ahora entregaremos en nuestra ceremonia al ganador del año en curso que se conocerá en estos días. Con esto queremos darle realce al deporte de la Isla y por supuesto hacer de verdad una integración cultural, además con periodistas que trabajan allá y fomentan el deporte tan tradicional de Rapa Nui”, dijo el titular del CPD.

Ampliación del jurado y más representación de los periodistas

Otro de los cambios relevantes que tendrá el tradicional premio que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile desde 1951, es que el jurado también sufrirá modificaciones.

Este año, y como es tradicional, estará compuesto por el director del IND, Ricardo Loyola (en remplazo de la ministra del Deporte, Natalia Riffo); el presidente del COCH, Neven Ilic; la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares; el Premio Nacional de Periodismo Deportivo 1996, Julio Salviat; el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, José Luis Fernández; el vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Ignacio Pérez Tuesta y el secretario del Círculo de Periodistas Deportivos, Eugenio Figueroa.

Esto ha sido lo habitual hasta el año pasado, pero a partir de 2014 se incorporan por primera vez la vicepresidenta de DAR Chile, Caterin Bravo; el presidente de la Comisión de Deporte y Recreación de la Cámara de Diputados, Jaime Pilowsky; el último Premio Nacional de Periodismo Deportivo, Rodrigo Hernández y el presidente del Comité Paralímpico, Ricardo Elizalde.

Con los nuevos integrantes del jurado se buscó incorporar a actores relevantes del deporte, pero también aumentar la representación de los periodistas, incorporando al último Premio Nacional de Periodismo Deportivo y haciendo una modificación a los estatutos de nuestra organización: a partir de este año, los tres integrantes de la directiva del CPD que sufragan, lo harán respetando la elección de la mayoría de los socios, quienes dan a conocer a sus candidatos favoritos a través del formulario de votación.

“Con la nueva composición del jurado no sólo hemos querido incorporar actores nuevos, sino que hacer valer aún más la elección de los socios, para que el voto de ellos tenga un peso importante y decidor a la hora de escoger al Mejor de los Mejores y Mejor de los Mejores Paralímpico. Mismo caso con el último Premio Nacional de Periodismo Deportivo que se incorpora por primera vez”, expresó el presidente del CPD, José Luis Fernández.

Dentro del plan de modernización del Círculo de Periodistas Deportivos para el próximo año, está contemplado implementar la votación electrónica, lo que permitirá un proceso más masivo, simple y rápido.

“El Mejor de los Mejores”, la premiación más importante del deporte chileno

La tradicional ceremonia de entrega del cóndor de bronce a los mejores deportistas de cada disciplina y al “Mejor de los Mejores” (que se dará a conocer ese día), se efectuará el próximo viernes 19 de diciembre a las 11:00 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales, ubicada en Avenida Gladys Marín 5783, esquina Av. Libertador Bernardo O’Higgins, Metro Pajaritos.

Esta premiación la efectúan los periodistas deportivos en forma ininterrumpida desde 1951 y constituye la máxima distinción para los deportistas, al ser otorgada por quienes siguen, cubren e informan a diario su trayectoria y los estimulan sin otra finalidad que premiar su esfuerzo y trabajo.

El año pasado el ganador del “Mejor de los Mejores” fue el esquiador náutico Felipe Miranda y el “Mejor de los Mejores Paralímpico” fue el atleta Cristián Valenzuela.

Contenido Relacionado

El profesional de 69 años se desempeñaba además como vicepresidente de AIPS América y trabajaba en...

Además se entregaron las distinciones a los ganadores de cada disciplina y el Premio Nacional de...

También se reconoció a otros profesionales de la prensa de deportes como Antonio Valencia, Natalia...