Quiénes somos

El Círculo de Periodistas Deportivos de Chile es la agrupación que desde 1938 reúne a los periodistas deportivos del país, siendo la agrupación de este tipo más antigua de Sudamérica y la segunda más longeva en todo el continente americano.

Cerca de 600 son los periodistas deportivos actualmente agrupados en el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, quienes desarrollan una labor fundamental para el desarrollo del deporte en Chile.

Somos una corporación sin fines de lucro, dependiente del Ministerio de Justicia, a quien todos los años se entrega una memoria con las actividades realizadas junto a un balance económico.
El Círculo de Periodistas Deportivos de Chile es reconocido por todos los organismos ligados a la actividad deportiva como Chiledeportes, Comité Olímpico de Chile y todas las federaciones deportivas como la organización que agrupa a los profesionales de la prensa que desarrollan la importante labor de difundir a la ciudadanía, siendo su credencial la única para acceder a torneos y competencias.

Además, el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile está afiliado a la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS) y a la Federación de Periodistas Deportivos de América (AIPS América).

Creemos en lo colectivo por sobre lo individual como la forma de hacer un mejor periodismo y aportar al deporte y, a la vez, de apoyarnos no sólo en el trabajo diario, sino que en la constante formación y capacitación de nuestros colegas.

Historia

El periodismo deportivo chileno se desarrolló a comienzo de los años veinte, junto a las actividades deportivas que ya se establecían en Chile y en el mundo. Nuestro país participó de los primeros JJ.OO. de la era moderna de Atenas en 1896, donde estuvo el atleta Luis Subercaseaux. Así fue creciendo el olimpismo y en el país ya la actividad física se desarrollaba en forma más estructurada y continua, por lo que la gente comenzó a interesarse por noticias deportivas.
Por esto cerca de 30 periodistas deportivos formaron una corporación jurídica que los agrupara y se preocupara de sus problemas, incentivara la capacitación e hiciera aportes importantes a la naciente actividad deportiva de Chile.

Fue así como en 1938, en Santiago, 23 periodistas deportivos se reunieron y dieron vida al Círculo de Cronistas Deportivos de Chile, cuyo decreto de creación fue publicado por el Diario Oficial el 14 de diciembre de 1938, fecha que quedó para la historia como la fundación.

Su primer presidente fue Alberto Arellano Moraga y esta agrupación de cronistas deportivos tiene el honor de ser la primera agrupación de periodistas deportivos de América. En 1944 pasó a llamarse definitivamente como Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

La premiación que realiza el Círculo de Periodistas Deportivos es avalada como la principal instancia de reconocimiento nacional a los deportistas que han destacado durante el año y el Premio al Mejor de los Mejores, es la máxima distinción que se entrega en el país al deportista chileno más destacado de cada año.

Fundadores del Círculo de Cronistas Deportivos en 1938

Alberto Arellano Moraga, Juan Jiménez, Jorge Vial Jones, Rubén Pereira Pérez, Roberto Herrera, Renato González, Roberto Palma, Pedro Gajardo, Renato Pizarro, Juan Emilio Pacull, Julio Moreno, Óscar Palma, José Saldaño, Carlos Guerrero, Antonio Losada, Raúl Aedo, Solarín Cifuentes, Francisco Wilson, Julio Lecaros Lecaros, Humberto Peña, Enrique Didier, Julio César Saldaño y Armando Reyes.