Aldo Schiappacasse: “Pretender analizar el deporte sin conocimiento es altamente peligroso”

Aldo Schiappacasse  será uno de los profesores del Diplomado Periodismo Deportivo Digital organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos y la Universidad Finis Terrae.

Para el destacado periodista Aldo Schiappacasse no hay dudas: “No hay nada más entretenido, más lúdico que trabajar en el tema deportivo dentro de las comunicaciones. Pero, al mismo tiempo, no hay nada más difícil, porque es necesario saber manejar las emociones”.

Schiappacasse, Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2001 y actualmente comentarista del Canal del Fútbol y de Chilevisión, además de conductor en radio ADN y columnista de El Mercurio, será uno de los profesores del Diplomado Periodismo Deportivo Digital organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos y la Universidad Finis Terrae. Y en esa dimensión sostiene porqué deporte y comunicaciones deben desarrollarse por similares carriles.

“El deporte, el fútbol en particular, y el periodismo, a través de los medios, son los grandes fenómenos sociales del siglo pasado. Ambos se fueron vinculando y potenciando, con todo lo bueno y lo malo que ello conllevó. Hoy es imposible pensar en su separación. Basta ver los montos que pueden gastar los medios para obtener los derechos de las grandes competiciones. Pero eso implica también, por parte de los periodistas y comunicadores, una gran responsabilidad que es la de formarse, conocer el fenómeno. Pretender analizar el deporte sin conocimiento es altamente peligroso”.

En tal sentido, Schiappacasse indica que hoy, ante el avance de las nuevas tecnologías y la aparición explosiva de las redes sociales, el comunicador deportivo debe entender a su consumidor y saber cuáles son las necesidades que debe cubrir desde el punto de vista informativo.

“Es un hecho que hoy las audiencias prefieren leer y saber lo que dicen sus ídolos deportivos en las redes sociales, en forma directa, que a través de entrevistas realizadas por los medios tradicionales. Pero eso no significa que los periodistas y comunicadores no tengamos una tarea grande por delante. Somos los que le debemos indicar a esas audiencias qué es verdad y qué no lo es porque en las redes sociales no existe esa capacidad de discriminación. El periodismo debe jerarquizar, enfatizar, matizar y, finalmente, explicar”.

El mundo de las comunicaciones cambió desde el punto de vista tecnológico y ético, lo que para Aldo Schiappacasse implica una serie de obligaciones para los que trabajan o aspiran a trabajar en el área de los deportes.

“Veo que estamos viviendo un período interesante porque a pesar de que en los medios se está pensando que hoy se puede hacer lo mismo pero con menos gente, producto de la acelerada transformación tecnológica -algo que en algún momento debe reflexionarse mejor- se están abriendo nuevos caminos y, con ello, nuevos desafíos para los periodistas y comunicadores deportivos.

“Como el deporte sigue siendo un tema que interesa mucho, yo eso lo veo todas las noches con los ratings de los noticieros que suben cuando se habla del tema, hay que saber encontrar dónde están las necesidades. Y ellas pueden darse en las asesorías comunicacionales a los deportistas o en proyectos para instituciones, empresas o municipios que estén interesados en difundir el deporte. Y eso es lo que debemos comenzar a discutir y reflexionar académicamente”, señala Schiappacasse.