Algunos miembros de la AIPS han expresado su preocupación por el hecho de que los creadores de contenidos supongan una amenaza para el periodismo tradicional y se muestran recelosos ante su creciente presencia en las zonas de prensa de los eventos deportivos.
Este tema fue uno de los principales temas de debate en el 87º Congreso de la AIPS, celebrado en Rabat, Marruecos, y que se analizó en una mesa redonda en la que participaron Lucía Montanarella, directora adjunta de Operaciones de Medios de los Juegos Olímpicos del Comité Olímpico Internacional, Zacharias Vailakis, director de Operaciones de Medios de World Athletics, y miembros del Grupo de Trabajo de Creadores de Contenidos de la AIPS.
ANTECEDENTES
El debate sobre los creadores de contenidos comenzó a cobrar relevancia en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2023, en Budapest, lo que llevó a la creación de un grupo de trabajo de la AIPS en el Congreso de la AIPS de 2024 en Santa Susanna. El grupo, formado por los miembros del Comité Ejecutivo Joze Zidar, Hiroshi Takeuchi, Hee Don Jung e Ioannis Daras, se encargó de estudiar la situación y proponer soluciones que respeten el derecho al trabajo de todos.
Como explica Zidar, el Grupo de Trabajo ha elaborado un documento de dos páginas, cuyo objetivo es reconocer a los creadores de contenidos que se adhieren a la ética y las normas periodísticas. Destaca que el documento, que se actualizará constantemente a medida que evolucione la situación, no solo se distribuirá a las asociaciones miembros de la AIPS, sino también a las federaciones y organizaciones deportivas, ya que la AIPS se compromete a garantizar que los periodistas profesionales no se vean perjudicados o marginados por la llegada de los creadores de contenidos.
Aunque reconocen la creciente influencia de los creadores de contenidos, tanto Takeuchi como Jung también subrayaron la necesidad de regular sus actividades. “Debemos establecer normas claras para ayudar a los creadores de contenidos y a los periodistas tradicionales a trabajar juntos, porque creo que los creadores de contenidos serán más poderosos e influyentes en el futuro”, afirmó Jung.
Las federaciones deportivas también están siguiendo de cerca esta evolución, y Zidar señala que el Grupo de Trabajo de la AIPS ha estado en contacto con World Athletics y el COI. World Athletics creó una categoría diferente para los creadores de contenido en su proceso de acreditación de prensa tras la controversia de Budapest 2023, que incluyó congestión en la zona mixta y algunos problemas en las conferencias de prensa.
ACREDITACIÓN DE CREADORES DE CONTENIDOS
Vailakis explicó que los creadores de contenidos fueron acreditados como medios de comunicación para el Campeonato Mundial de Budapest porque “no teníamos otra categoría para acreditarlos y queríamos la cobertura diversa que algunos de ellos pueden ofrecer a nuestro deporte”. Ahora, sin embargo, cuentan con la acreditación de creadores de contenidos, que es gestionada directamente por World Athletics, y no por las federaciones miembro, como se gestiona la prensa y la fotografía. “Estamos tratando de acreditarlos en función de sus méritos. Por lo tanto, verificamos el contenido, la calidad, la relevancia con el atletismo y los seguidores”, dijo Vailakis, y agregó que en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de 2024 en Glasgow, crearon un área separada al final de la zona mixta para los creadores de contenido.
“Obviamente, el punto de partida para nosotros fue definir quién es el creador de contenido individual para World Athletics. Se trata de alguien que no tiene ninguna afiliación con ninguna organización mediática, ni afiliaciones comerciales, y que trabaja para sus propios canales de redes sociales. También debo aclarar que los creadores de contenido que trabajan para organizaciones mediáticas consolidadas, agencias de noticias internacionales, socios oficiales de World Athletics y titulares de derechos siguen estando acreditados a través de las cuotas de esas organizaciones”, agregó el ejecutivo del atletismo.
GRAN PAPEL
En el COI, que se ocupa de múltiples deportes, Montanarella explicó que, por el momento, los creadores de contenido no están reconocidos. Sin embargo, dentro del Comité de Prensa del COI hay un grupo de trabajo, presidido por el editor deportivo global de Associated Press, Ricardo Zúñiga, que está trabajando de forma independiente sobre el tema y que el pasado noviembre presentó sus recomendaciones al comité.
“En primer lugar, creo que todos estamos de acuerdo en que, en el mundo de la comunicación actual, los creadores de contenidos, ya sea en una organización mediática o por cuenta propia, desempeñan un papel muy importante. Promocionan eventos y los cubren. Esta es una realidad. Por eso, como es una realidad, y dado que, al igual que World Athletics, llevamos a cabo un proceso de acreditación y recibimos muchas solicitudes de acreditación para París, que denegamos. Obviamente, nos damos cuenta de que hay un gran grupo de personas que están haciendo su trabajo de forma legítima, y tenemos que encontrar una forma de reconocerlos”, dice la representante del COI.
CAMINO COMPLEJO
Montanarella dijo que las recomendaciones del Grupo de Trabajo del COI, del que también forma parte Vailakis, incluyen la sugerencia de crear una categoría de acreditación para los creadores de contenido. Pero ese es un camino delicado de recorrer en este momento, ya que los creadores de contenido, que están más interesados en crear contenido de vídeo, entrarán en conflicto inmediato con los titulares de los derechos de los medios de comunicación. “El COI reconoce que hay una población a la que debemos cuidar, porque desempeña un papel en los medios de comunicación y en la cobertura de los Juegos. Estamos tratando de trabajar y encontrar compromisos, porque se trata de llegar a acuerdos con los titulares de los derechos de los medios de comunicación y de cómo se puede involucrar a estas personas, asegurándonos de que hagan su trabajo respetando un código de conducta que, obviamente, debe funcionar”, profundiza.
ENTRETENIMIENTO O PERIODISMO
Cătălin Țepelin, presidente de la Asociación Rumana de Prensa Deportiva, afirmó: «Si este no es el Congreso de los creadores de contenido, sino el Congreso de los profesionales de la prensa deportiva, entonces deberíamos centrarnos en cómo proteger nuestra profesión, no en cómo tenemos que integrar a otros. Por lo tanto, en mi opinión, tenemos que trazar una línea divisoria entre el entretenimiento y el periodismo. La dirigente rumana destacó que la mayoría de los creadores de contenidos solo promocionan aquello por lo que se les paga, lo cual no es periodismo, sino relaciones públicas o entretenimiento. “El trabajo duro, la cobertura diaria, lo hacemos nosotros, los periodistas profesionales. Los demás solo vienen por la fiesta, por el dinero. Por lo tanto, debemos proteger nuestro acceso, nuestras propias áreas de trabajo, sin mezclar las cosas”, agrega.
UN PANORAMA CAMBIANTE
La vicepresidenta de la AIPS, Evelyn Watta, de Kenia, compartió una opinión diferente: “Por ahora, los etiquetamos como creadores de contenido, pero hay una línea muy delgada. Mañana, puede que yo no tenga trabajo y entonces pase al otro lado y me convierta en creadora de contenido, porque decido crear contenido para mis seguidores en las redes sociales. Y eso es lo que está pasando. Por ejemplo, muchos de los creadores de contenido en Kenia son ex periodistas deportivos, pero debido a que el panorama está cambiando, han perdido sus trabajos. Sin embargo, siguen queriendo estar en los medios deportivos. Por lo tanto, no me preocupa. De hecho, estoy muy orgulloso de que nos dé margen para crecer. Si estoy al otro lado, puedo seguir ejerciendo. Por eso, creo que debemos seguir creando normas y su código de ética”, profundiza.
DERECHO AL TRABAJO
El presidente de la AIPS, Gianni Merlo, destaca que se trata de un tema muy delicado y sugirió la creación de grupos de trabajo a nivel continental para abordar los diferentes retos de cada país. “Nosotros también somos creadores de contenidos, porque creamos algo cada vez. El problema es que no podemos decir que estas personas no pueden trabajar, eso va en contra de los derechos humanos. Todo el mundo tiene derecho a tener un trabajo y a ganar dinero, pero debemos establecer normas”, afirma el italiano.
Viendo la preocupación de los organismos internacionales que realizan los más importantes eventos deportivos, el periodismo deportivo da un paso importante para encontrar el equilibrio adecuado en un panorama mediático en constante evolución.