Historia

INICIOS

El periodismo deportivo chileno se desarrolla desde 1920, junto a las actividades deportivas que se establecían en Chile y el mundo. Nuestro país participó de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna de Atenas 1896, con el atleta Luis Subercaseaux.

La masificación de la actividad deportiva y posteriormente de las competencias incrementó el interés en la actualidad, la que fue difundida por una treintena de periodistas que se agruparon en un ente que atendiera su creciente organización, incentivara la capacitación y registrara su aporte en la naciente actividad deportiva de Chile.

Fue así como en 1938, en Santiago, 23 periodistas deportivos se reunieron y dieron vida al Círculo de Cronistas Deportivos de Chile, cuyo decreto de creación fue publicado por el Diario Oficial el 14 de diciembre de 1938, fecha que quedó para la historia como la fundación.

Su primer presidente fue Alberto Arellano Moraga y esta agrupación de cronistas deportivos tiene el honor de ser la primera agrupación de periodistas deportivos de América. En 1944 pasó a llamarse definitivamente como Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

El CPD tiene a su haber la organización de la máxima instancia de reconocimiento para los deportistas chilenos, con el Premio al Mejor de los Mejores, que destaca a los principales exponentes desde la óptica de una prensa especializada, crítica e imparcial.

SOBRE EL CPD

Desde 1938, el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile reúne a la prensa deportiva del país. Es el gremio asociado más antiguo de Sudamérica y el segundo en el continente americano.

Con más de medio millar de socios, el CPD es una corporación sin fines de lucro dependiente del Ministerio de Justicia y es reconocida por Chiledeportes, el Comité Olímpico de Chile y sus federaciones deportivas, como la agrupación encargada de la difusión del deporte en el país. Cada asociado cuenta con un registro y credencial de acceso a todo tipo de torneos y competencias.

El CPD está afiliado a la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS) y la Federación de Periodistas Deportivos de América (AIPS América).

Creemos en lo colectivo por sobre lo individual como la forma de hacer un mejor periodismo y aportar al deporte y, a la vez, de apoyarnos no sólo en el trabajo diario, sino que en la constante formación y capacitación de nuestros colegas.

Contacto
Nos mantenemos siempre conectados y atentos.
Oficina
Amunátegui 31, oficina 56,
Santiago Centro
Correo
Escríbanos y le responderemos a la brevedad.
Teléfono
Llámenos y aclararemos todas sus dudas.