Una de las iniciativas emblemáticas de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva, AIPS, es el Programa de Jóvenes Reporteros. Creado en 2011, busca descubrir, formar y empoderar a aspirantes a periodistas deportivos de todo el mundo. Establecido como parte de la misión más amplia de la AIPS, como es apoyar el periodismo deportivo de calidad, el programa ofrece a los jóvenes talentos una oportunidad única de adquirir experiencia profesional en grandes eventos internacionales bajo la tutela de expertos.
En los últimos días de agosto, el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile recibió la noticia de parte del presidente de AIPS, Gianni Merlo, de que nuestro país recibirá a una quincena de periodistas deportivos de diferentes latitudes, en el marco de la Copa del Mundo Sub 20 de fútbol de la que somos anfitriones.
En un principio descartada la idea por la lejanía de nuestro país, finalmente los esfuerzos de AIPS y el apoyo de FIFA permiten que se concrete la puesta en escena de Jóvenes Reporteros durante el torneo.
El programa se basa en la convicción de la AIPS de que el futuro del periodismo deportivo reside en dotar a la próxima generación de las herramientas adecuadas, una base ética y una perspectiva global, fomentar la excelencia a través de un trabajo de campo inmersivo, promoviendo el intercambio y la colaboración intercultural entre jóvenes reporteros, desarrollando habilidades prácticas en redacción, fotografía y reportajes multimedia, y defendiendo la integridad periodística y la independencia profesional de los medios deportivos.
Durante la Copa del Mundo de Chile, los participantes del programa recibirán orientación de periodistas deportivos en tareas prácticas del ejercicio profesional, combinando diferentes tareas relacionadas íntimamente con el oficio.
El CPD está orgulloso de poder recibir a los jóvenes colegas que llegarán desde distintas partes del mundo y agradece la confianza de AIPS depositada en nuestro país para apoyar el desarrollo de este importante programa.